La experiencia de usuario (UX) se enfoca en entender lo que un usuario o cliente potencial valora, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus limitaciones. También tiene en cuenta los objetivos del negocio.
Las mejores prácticas en UX promueven interacción de calidad y la percepción positiva del usuario con tu producto y demás servicios relacionados. Todas las interacciones se conectan con la calidad percibida de tu marca.
Este principio es la base para diseño de interfaces de interacción humana-computador, si se hace bien, tu marca logrará conectar con sus usuarios y moverlos emocionalmente.
Existen muchos medios para lograr ésto, desde piezas de diseño gráfico hasta la estrategia de contenidos que plantees para tu comunidad en redes, más adelante ampliaremos ésta información, dónde la experiencia de usuario debe ser considerada durante el proceso comercial y creativo.
Primero hablemos de los principios específicos para lograr interacción de calidad para tu comunidad y marca.
¿Qué factores influencian la experiencia de usuario desde el diseño?
Utilidad: El diseño debe ser original y suplir una necesidad del usuario.
Fácil de Usar: Este punto es autoexplicativo, si una persona tiene dificultades usándolo, simplemente crearás una frustración y la persona tendrá una barrera adicional para realizar una acción de valor para tu negocio, cómo solicitar una cotización o solicitar más información de tu negocio.
Deseable: La imagen, identidad, marca y otros elementos de diseño deben evocar emoción y apreciación para generar un deseo de interacción.
Fácil de encontrar: El contenido debe ser navegable y localizable dentro y fuera de su entorno.
Accesible: Debe ser fácil de acceder o interactuar considerando personas con discapacidades y limitaciones en sus habilidades, adicionalmente se deben considerar todos los tipos de dispositivos, hoy en día el acceso a tu página web o redes sociales lo pueden hacer hasta de un reloj inteligente.
Creíble: La información debe ser veraz y entregar valor a los usuarios. La promesa de venta debe ser clara, confiable y al alcance de los usuarios.
Ahora que ya definimos los principios básicos para una optima experiencia de usuario, entremos en detalle con las áreas donde debes considerarla.
Áreas relacionadas con la construcción de experiencia de usuario:
- Diseño WEB: Se encarga de anticipar las necesidades de los usuarios en tu sitio web y garantiza que la interfaz contiene elementos que son fáciles de acceder, entender e interpretar para facilitar las acciones de valor para tu negocio.
- Diseño gráfico: Se concentra en garantizar que la estética de la pieza gráfica tenga una interfaz o presentación placentera alineada con los objetivos del negocio y en resonancia con lo que esperan los usuarios de ella.
- Estrategia de contenidos: Prioriza la escritura y selección de contenido útil para tu comunidad, al planear la creación, entrega e identidad detrás de ésta.
- Investigación de usuarios: Entender el comportamiento de tus usuarios, sus necesidades y motivaciones es la prioridad, mediante técnicas de observación, análisis de tareas (Cómo interactúan y realizan acciones dentro de una interfaz creada para tu negocio) y otras metodologías de retroalimentación.
- Accesibilidad: Se concentra en conocer como una persona con discapacidad accede o se beneficia de un sitio web, sistema o aplicación, de esta manera se diseña con principios incluyentes, al darle la oportunidad a más personas de interactúar o beneficiarse de tu negocio.
La experiencia de usuario es un campo que está en constante evolución y crecimiento, que impacta positiva o negativamente (Si no se hace bien) el valor que tu marca o negocio le entrega a los usuarios y su comunidad, por lo que podríamos quedarnos muchas horas hablando de este tema, si tienes preguntas escríbenos.
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