Ésta publicación de diseño de página web asume que quieres construir un concepto para conocer las variables para contratar (Diseño a la medida) o lanzarte al agua a hacer una página web (De plantilla en Wix o WordPress) por tu cuenta, en cualquiera de los dos casos necesitas evaluar si el producto final considera las prácticas de diseño y desarrollo recomendadas, por eso planteamos los puntos críticos que deberás tener en cuenta para esto.
Para entrar en el tema primero dejemos claro el estándar mínimo, Google penaliza sitios lentos y también aquellos donde la información no sea relevante para los usuarios, lo primero lo resolvemos optimizando el código desde desarrollo (si estas trabajando desde una plantilla, procura leer sobre el tema que estés implementando, para que esté optimizado), lo segundo lo logramos en diseño y complementando con textos acertados para que los usuarios puedan interpretar la promesa de valor de tu empresa fácilmente, de ésta manera aumentas las probabilidades de conversión.
Que sea amigable con los diferentes dispositivos móviles (responsive design) y además cerciorarte de revisar que todos tus esfuerzos de mercadeo digital estén alineados. Muchas veces, las páginas web corporativas y sus campañas se estancan porque son dejadas en el olvido dentro de las estrategias digitales.
Actualiza su contenido, después de un tiempo las personas se aburren de ver lo mismo en tu página web, por eso debes estar atento para renovar su contenido con noticias o información nueva, ademas que actualizar su contenido te ayuda en el mediano y largo plazo al posicionamiento orgánico en Google, al brindar información de valor para potenciales clientes.
Su estética tiene que ser amigable y fácil de usar para los usuarios, esto representa la experiencia que tienen los usuarios con tu empresa desde tu página web, este es uno de los pilares en el mundo del mercadeo digital. Dos tercios de lectores prefieren leer una página que esté bien diseñada y con contenido actualizado.
Las herramientas de analíticas digitales (Google Analytics) son una parte crucial para hacer seguimiento de tus oportunidades de negocio y lograr que tu página web y campañas de mercadeo digital sean lo más efectivas posibles. Después de todo, el mundo del mercadeo digital es un constante estado de flujo, por lo cual debes estar siempre renovando, actualizando y rediseñando para no sufrir el dolor de cabeza de quedarte detrás de tu competencia con estrategias y tácticas desactualizadas.
Las palabras claves y las frases sirven para saber cómo te buscan tus clientes y cómo tratan ellos de conocer más sobre tu marca, cuando algo de ella les llama la atención. Debes observar profundamente todos los aspecto de tu página web y de esta forma escoger las palabras claves relevantes para tu negocio y audiencia, para un excelente posicionamiento web.
Para tener una experiencia de usuario de calidad debes conocer muy bien a tu público objetivo (target) y diseñar algo que les vaya a gustar. Recuerda que los usuarios van a olvidar aproximadamente el 38% de las páginas web que estén mal diseñadas.
Una vez llegan a la página principal de un sitio web alrededor del 52% de los visitantes esperan ver algún tipo de información «sobre nosotros» o un par de líneas que describan a tu empresa. En otras palabras tu página principal debe contener la esencia de tu negocio, arriba hablábamos de la promesa de valor, no debes esperar que tus clientes se conviertan en detectives tratando de descubrir qué puede ofrecerles su marca.
Si deseas mostrarle a tus consumidores que puedes darles valor, entonces debes ser muy claro. Resalta tus diferenciales de venta y oferta de valor, ya que tu cliente necesita pensar que vales la pena.
Mientras que una página de blog podría simplemente subrayar lo que haces en la parte inferior de una publicación con una llamada a la acción rápida, por otro lado una página de inicio debe indicar tu nombre y resumir tus servicios o productos de una manera que explique el valor para el cliente.
Esperamos que estos conceptos puedan ayudarte a tener una imagen más clara de lo que debes tener en cuenta al momento de contratar o diseñar una página web por tu cuenta.
Akia Digital | Colectivo de Creadores Digitales
*Las cifras de ésta entrada fueron extraídas desde ThinkWithGoogle